Nuestra metodología está basada en las mejores prácticas para el aprendizaje de Matemática. Partimos del contexto cotidiano de los participantes de  nuestros programas, sean estudiantes, docentes o adultos. Esto permite una mejor comprensión.

Nos enfocamos en el aprendizaje por medio de la interacción entre estudiantes y facilitadores  para potenciar las fortalezas de cada uno.  Buscamos la comprensión por medio de aplicar diferentes representaciones y logramos la aplicación de la matemática para resolver problemas contextualizados y abstractos. La metodología numbers contempla el error como una fuente de aprendizaje.

Favorecemos la participación activa, el uso de material concreto, el descubrimiento y la construcción de conceptos, la resolución de problemas, la comunicación matemática, la integración de la Tecnología para el Aprendizaje y la Comunicación (TACs), la comprensión lectora, expresión escrita y oral y el trabajo en equipo.  Se practica la evaluación integral, constante y formativa; es decir, el desarrollo de competencias en los ámbitos cognitivos, actitudinales y procedimentales.

Nuestra metodología tiene sus pilares en el constructivismo y en el aprendizaje significativo. Se fundamenta en los estudios de Jean Piaget, principios de María Montessori, los modelos de aprendizaje de Jerome Bruner, teorías del aprendizaje significativo de David Ausbel y procesos de enseñanza de Joseph Novak.

De acuerdo a las sugerencias de proyectos  que buscan desarrollar competencias, estándares y créditos internacionales, la metodología busca el crecimiento de valores éticos explícitos, muestra a los participantes cómo trabajar en equipos interdisciplinarios y cómo resolver problemas. Los valores de numbers se reproducen en el enfoque, los cursos y el material de los talleres.

Contextualización es eje transversal

  • Concreto
  • Gráfico
  • Descubrir procedimientos
  • Describir procesos matemáticos en palabras
  • Desarrollar vocabulario matemático
  • Construir conceptos en grupo
  • Realizar ejercicios y problemas
  • Establecer modelos matemáticos para aplicar a nuevos problemas.

Nuestro objetivo es el aprendizaje significativo:

pasos

Diagnóstico inicial

Sobre la base del diagnóstico inicial determinamos las áreas específicas que necesita reforzar cada estudiante para darle el apoyo necesario.  La estructura de nuestras sesiones de clase permite que los estudiantes aprendan y utilicen los términos matemáticos adecuados, desarrollen capacidad de abstracción y razonamiento lógico, comprendan los conceptos, disfruten y se diviertan mientras aprenden.

En cursos a docentes y a colaboradores de empresas, el diagnóstico inicial nos permite establecer una línea base para medir el impacto de nuestra intervención.

Evaluaciones

A través de instrumentos de evaluación continua y de un cercano seguimiento a cada estudiante, sea éste escolar, universitario, docente o adulto trabajando, se busca demostrar resultados tangibles que se reflejarán en la satisfacción de nuestros estudiantes, sus padres, sus maestros y las organizaciones en donde estos se desenvuelven.

En numbers utilizamos instrumentos que evalúan:

  • Conceptos
  • Comprensión
  • Razonamiento lógico
  • Operaciones y algoritmos
  • Cálculo mental

Estos instrumentos nos permiten diagnosticar la situación individual de cada estudiante y medir sus avances.

Documentación del aprendizaje

Documentamos el proceso y avance de aprendizaje de los participantes en nuestros programas. Para cada uno se establece una línea base a través de diagnósticos que miden la actitud y conocimiento de contenidos y cuando trabajamos con docentes, su didáctica. Utilizamos diversidad de instrumentos para evidenciar el avance, desde diagnósticos de contenido, rúbricas, listas de cotejo, escalas de valoración, entrevistas, portafolios, fotografías y grabaciones de videos.

Uso de tecnología

El uso de la tecnología apoya el proceso de aprendizaje. Utilizamos diversas plataformas tecnológicas que complementan el aprendizaje, dando al participante una experiencia completa - vivencial y virtual - entre sesiones presenciales, uso de material concreto, facilitación de especialistas, y apoyo de herramientas virtuales. La tecnología complementa y da autonomía en el aprendizaje, facilitándolo a ritmo personal, y complementa el desarrollo de conceptos. Además, refuerza la práctica y amplía conocimientos.