Instituciones educativas

Medición de competencias en Matemática

Medir - en estudiantes y docentes - los conocimientos  y competencias que corresponden al área de Matemática, según plantea el Curriculum Nacional Base para poder determinar los aspectos que necesitan apoyo y de esta manera darle acompañamiento y seguimiento a los alumnos y docentes de cada institución educativa.

Para poder medir el aprendizaje de los alumnos y docentes, se realizarán pruebas escritas considerando los siguientes indicadores y los niveles de desarrollo de pensamiento lógico de alumnos.


Medición de Lectoescritura

La lectura y la escritura  constituyen las herramientas básicas de la comunicación y el aprendizaje, desarrollan las destrezas necesarias para el conocimiento, fortalecen el  pensamiento crítico  y ayuda a la solución de problemas.  Por ello  es importante determinar las fortalezas y debilidades  de los estudiantes en los primeros años de estudio para  aplicar las estrategias  de lectura y escritura que  deben ser impartidas en  las aulas y en los distintos niveles educativos, especialmente en los primeros años de estudio, por lo tanto en  nivel  preprimario  y primario.  Medimos los siguientes indicadores:

  1. Conciencia fonológica: conocimiento de letras, sonido de letras.
  2. Vocabulario: Palabras familiares, Palabras inventadas
  3. Fluidez lectora
  4. Comprensión lectora  y
  5. Dictado

Evaluación docente en Matemática

Apoyamos a las instituciones a evaluar a sus docentes de Matemática para determinar las posibles oportunidades de mejora y áreas en las que requieran alguna capacitación particular.  Los maestros son sometidos a una prueba de contenido de acuerdo al nivel deseado.  Posteriormente evaluaremos su enfoque didáctico, actitud hacia la matemática y su enseñanza, sus competencias docentes y su vocabulario Matemático.  Esto se llevará a cabo a través de:

  • Evaluación de contenido matemático
  • Observación de modelo de planificación
  • Didáctica y evaluación
  • Actitudes hacia la matemática y su enseñanza
  • Análisis de casos para evaluar actitudes ante:
    • Alumnos talentosos
    • Alumnos con dificultades

Coaching educativo

Evaluamos conjuntamente con cada docente su planificación de aula y su implementación, desarrollando y dando seguimiento a planes de mejora.  Identificamos fortalezas y áreas a mejorar con acciones concretas.  Guiamos a que cada docente desarrolle su plan individual de crecimiento.


Acompañamiento docente

Con el objetivo de impactar efectivamente la práctica docente asegurando que los docentes utilicen las herramientas aprendidas para que su práctica docentes en el aula incida en un aprendizaje efectivo de sus alumnos, ofrecemos un acompañamiento docente individualizado, realizando observaciones mensuales del docente en el aula con sesiones bimestrales de coaching para guiar al docente en la efectiva implementación de sus planes de clase y adaptación de su práctica docente que asegure una implementación efectiva de lo aprendido en los diplomados en beneficio del aprendizaje efectivo de sus alumnos.


Selección de docentes de Matemática

Evaluamos a candidatos a docentes de Matemática de primaria o nivel medio en cuanto a su conocimiento de contenido, práctica docente y modelo de planificación.  Los candidatos son  sometidos a una prueba de contenido de acuerdo al nivel deseado.  Una vez escogidos varios precandidatos, evaluaremos su enfoque didáctico, actitud hacia la matemática y su enseñanza, competencias docentes y su vocabulario Matemático.


Asesorías especializadas

Cada institución educativa tiene particularidades, retos y necesidades distintas.  Asesoramos a instituciones educativas a mejorar los niveles de formación en Matemática de sus alumnos y docentes para lograr elevar los índices de comprensión de la materia y rendimiento académico de sus alumnos.